Nuestro proyecto «Parque del Kínder fue galardonado con el Premio COAM Y Premio Luis M. Mansilla 2019, dentro de la categoría «Actuaciones Urbanas»otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, España.

El Premio COAM 2019  tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, la sensibilidad hacia la condición de cambio climático, optimización energética y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales y sociales de la Arquitectura.

La obra del «Parque del Kinder de Mexicali» en la comunidad de Valle Puebla en Mexicali,es una propuesta que consolida la huella del programa natural de los habitantes y lo materializa en una estrategia de entrelazamiento dinámico entre estructuras de juego y mobiliario que activan el programa del barrio, fomentando las condiciones necesarias para generar nuevas relaciones sociales.

Abraza espacios de diferente escala y condición, dibujando geometrías cerradas que funcionan a su vez como andadores o trotapistas, la zona de contacto entre los anillos en el centro de la actuación, prolonga las calles adyacentes fomentando una continuidad de la actividad urbana bajo la sombra de las pérgolas y árboles. Esta área fresca y dotada de gradas se convierte en lugar de interrelación social del barrio y permitirá diferentes ocupaciones por parte de los vecinos a lo largo de la semana.

Todos los elementos, las tiras de bancas y los dispositivos de juego (cancha deportiva, graderío y pérgola, pirámide escalable con toboganes, juegos de cubos, laberinto, ruedo multiusos para niños) participan del intenso color de la solución, contrastando con el entorno degradado y aportando la jerarquía necesaria para potenciar la actividad pública en este espacio de la periferia de la ciudad que contaba con tan baja intensidad de uso, renovando su identidad y abriéndola al disfrute en común de todos sus habitantes.

Esta grandiosa obra es del diseño de los arquitectos #DVCH De Villar Chacon Arquitectos, en colaboración con  Alejandro Cuevas (Arquitecto) José Madrid (Ingeniería de Instalaciones), Verónica Correa (Kaltia, Ingeniería de Estructuras), José Roldan (Ingeniero de Costes), #CIDS INFONAVIT, gracias al donativo de Infonavit.

FOTOGRAFÍA: Lorena Darquea

FUENTE: https://www.arquine.com/parque-del-kinder-en-mexicali/