Cuando era pequeño nació su inquietud de pintar paredes, comenzó con grafiti, haciendo letras. Actualmente tiene aproximadamente 12 murales en distintas partes de la ciudad.

Fundación Hogares llegó a Hermosillo hace un año con el propósito de rehabilitar espacios públicos. María de Jesús Torres González, promotora de la fundación, mencionó que comenzaron a trabajar en la colonia La Cholla y Los Arroyos con la finalidad de rescatar los parques que se encuentran en deterioro y representen un peligro y foco de infección en la comunidad.

“Antes de venir a invertir se hizo una encuesta para sacar un diagnóstico y ver lo que la gente necesitaba, lo primero que pidieron fueron árboles, rehabilitación del centro, juegos, también se empezaron a impartir talleres, asesorías de tareas para los habitantes”, detalló María.

Fue en el mes de enero que empezó el rescate, se limpiaron los espacios, se plantaron árboles y se inició con los murales. Damián tiene 16 años y fue uno de los pioneros en el proyecto. Su primer mural fue un sahuaro y la cholla, trabajo con el que cautivó a los encargados de la fundación y a sus vecinos.

Damián Alejandro es estudiante de preparatoria, cuando era pequeño nació su inquietud de pintar paredes, comenzó con grafiti, haciendo letras, piezas, entre otros. Actualmente tiene aproximadamente 12 murales en distintas partes de la ciudad.

“Lamentablemente no tenía los recursos para hacerlos, un día mi abuela me habló, platicó conmigo y me presentó a la señora Mary y Paola quienes me platicaron de qué se trataba la fundación, entonces me dijeron que podían apoyarme con material me pareció muy bien”, añadió Damián.

Las personas comentaban al joven que hiciera otro tipo de trabajos como paisajes o algo diferente a las letras, después de adentrarse al proyecto sugirió realizar el corredor de las aves tomando en consideración la opinión de los mismos vecinos.

Aprendió a trabajar con distintas técnicas en aerosol, la cual menciona es muy cansada y considera que ha disfrutado trabajar con pintura de vinil ya que es más fácil de manipular.

“Me gusta proponerme algo y hacerlo, me gusta cuando la gente dice que le agrada la pintura, yo puedo pintar lo que sea pero también se trata de que le guste a la gente, si no le gusta al tiempo puede verlo pintado o rayado, entonces mientras más le guste a la gente es mejor”, manifestó.

El pintor señaló que al terminar el proyecto del corredor de las aves quiere seguir trabajando haciendo murales, sin importar que salga de su bolsa, buscará recursos para seguir cumpliendo sus sueños para hacer murales.

“Las aves reflejan mucha libertad, entonces a la vez yo estoy siendo libre porque yo estoy pintando tanto en mi colonia, mi estado y municipio”, añadió.

Damián invita a la comunidad a que se sumen a hacer algo diferente, a perder el miedo y crear algo mejor para el mundo.

FUENTE:https://www.elsoldehermosillo.com.mx/cultura/video-damian-plasma-la-libertad-en-murales-4133613.html