quienes somos

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN JOVEN, QUE EN POCO TIEMPO HEMOS CONSTRUIDO COMUNIDADES
PARTICIPATIVAS Y MEJORES ESPACIOS PUBLICOS.
COMO FUNDACION DISEÑAMOS PROGRAMAS, PLANIFICAMOS, ESCUCHAMOS, GESTIONAMOS,
PARTICIPAMOS, OPERAMOS, VINCULAMOS, PUBLICAMOS, DIFUNDIMOS Y TRASCENDEMOS.

Fundación Hogares es una Institución de Asistencia Privada que promueve la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.

Fundación Hogares implementa programas de desarrollo comunitario, intervenciones comunitarias urbanas y evaluación en las 32 entidades federativas de México.

Contamos con un equipo de trabajadores y antropólogos sociales, arquitectos, urbanistas y economistas con amplia experiencia y reconocimiento en programas de desarrollo comunitario y urbano.

VISIÓN

Promover la participación y el compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.

Ser la organización líder en desarrollo comunitario urbano, a través de programas innovadores que formen vecinos propositivos y responsables.

RESPETO

Esta es la premisa de una vida social sana, que se rige por respetar la opinión, los derechos y obligaciones de los demás. Es un valor vital en la organización y funcionamiento de una comunidad que aspire a un desarrollo individual y familiar, pleno y digno.

TRABAJO EN EQUIPO

Este valor es el que nos da el sentido de pertenencia, nos hace sentir el compromiso social, ofrece equidad y participación colectiva. A partir de este, se puede construir una comunidad viva con interacciones positivas entre sus miembros, con vecinos que trabajen juntos hacia un objetivo y una visión común.

ORIENTADOS A RESULTADOS

Acompañamiento, seguimiento, colaboración y rendición de cuentas. Responsabilizar a los vecinos de los resultados de los proyectos comunitarios para la generación de bienestar y confianza social

TRANSPARENCIA

COMPROMISO

Promovemos la legitimidad y credibilidad en cumplimiento con la legalidad para fomentar la participación activa en el diseño e implementación de los proyectos comunitarios. Fundación Hogares reporta y publica objetivos y resultados alcanzados, así como la documentación y generación de evidencias del trabajo comunitario realizado.

Es un valor que engloba las responsabilidades sociales y la capacidad que poseemos como grupo para apoyar a las comunidades, promoviendo la Cohesión Social; en todo momento, nuestra labor es para combatir la desigualdad económica de las comunidades, con el desarrollo de programas sociales y el mejoramiento de los espacios colectivos.

2010

Nace Fundación Hogares, gracias al capital semilla del Infonavit, con el objetivo de generar soluciones a retos sociales que se presentan en conjuntos habitacionales de vivienda económica en México, en donde se concentran condiciones socioeconómicas y urbanas que inciden en el tipo de vínculos e interacciones que se desarrollan entre los miembros de una comunidad.

2011

Fundación Hogares inició labores en 27 estados de la República con el programa: “Rehabilitación de Barrios” que impactó a 32,318 beneficiarios, en alianza con Infonavit.

2012

Se crea el primer programa de organización social, convirtiéndose en el eje central de la metodología de intervención de la fundación. Se inicia en el conjunto habitacional Cañadas del Florido, Tijuana, Baja California.

2013

El programa se replica en dos sedes más, Ciudad Olmeca en Coatzacoalcos, Veracruz, y Luis Donaldo Colosio en Acapulco, Guerrero. Se lleva a cabo el primer proceso de Planeación Estratégica que definió las directrices y visión de la fundación a largo plazo.

2014

Se desarollan nuevos programas de intervención social y se alcanza la cobertura nacional. La Fundación se adhiere a las mejores prácticas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se obtiene el Premio Estatal al Altruismo 2014.

2015

Se rompe récord en materia de cobertura, con más de 700 mil beneficiarios. Se desarolla el primer indicador para medir el impacto. Recibimos el Premio Nacional de Desarrollo Urbano.

2016

Se incrementa la participación social y se consolidan metodologías y sistemas de gestión, evaluación y control interno de los programas.

2017

Nos sumamos a los esfuerzos nacionales para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos, particularmente en Jojutla (Morelos), uno de los municipios más afectados.
Recibimos una mención honorífica en “Obras de Impacto en Construcción”, premio que considera los proyectos de mayor repercusión a nivel social, económico y de transformación positiva de su entorno.
Nuestra directora recibió el premio como Mujer Líder por parte de En Concreto.

2018

Las oficinas centrales de la Fundación tienen nueva casa, ahora se encuentran en la Delegación Magdalena Contreras.
Debido a nuestra labor social, a las acciones de fortalecimiento institucional y a nuestras prácticas de transparencia fuimos reconocidos con el premio otorgado por Nacional Monte de Piedad.

NUESTRO EQUIPO