Hogares es una de las 10 instituciones de asistencia privada más grandes del país. Desde su constitución en 2010, suma más de un millón de horas de participación voluntaria, que ha beneficiado a miles de familias.

A través de la promoción, acción comprometida y participación social, buscan construir comunidades sostenibles, capaces de resolver sus necesidades y mejorar el entorno donde viven. Han implementado programas de desarrollo comunitario que han sido reconocidos con diversos premios como el de Nacional Monte de Piedad, en 2018, otorgado por el uso eficiente de los recursos, la transparencia y el alto retorno de inversión social.

Para Fundación Hogares las personas son el centro de la solución de los problemas. Las vecinas y los vecinos han encontrado una manera diferente de relacionarse, construyendo comunidades sólidas. De esta manera, se fomenta la idea de que el hogar es más que las paredes que componen una casa y que la comunidad se crea fortaleciendo las relaciones.

El éxito de Fundación Hogares se sustenta en el trabajo cotidiano de sus promotores en campo, quienes brindan asesoría, contribuyen y dan seguimiento a los programas e intervenciones en las comunidades, con acciones de mejoramiento físico y participación social.

Para ello, realizan gestiones con actores locales (particulares, empresas o autoridades) que contribuyen con donativos para hacerlo posible. De esa manera parques, terrenos baldíos, calles y espacios comunes, se potencializan como lugares en donde se fomentan relaciones positivas y lazos de pertenencia de la comunidad.

Los resultados confirman que la participación voluntaria de todas y todos permite mejorar el entorno físico y estrechar lazos comunitarios.